ASOMÁNDOSE A LA CALLE. DE LOS BENÉFICOS TALLERES DEDICADOS A LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS EN TEPITO),

ASOMÁNDOSE A LA CALLE. DE LOS BENÉFICOS TALLERES DEDICADOS A LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS EN TEPITO),
ASOMÁNDOSE A LA CALLE. DE LOS BENÉFICOS TALLERES DEDICADOS A LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS EN TEPITO.

Narrar y fotografíar

NARRAR Y FOTOGRAFIAR

para Cuauhtémoc García Arteaga, por su gran amistad.


Si me es posible comunicar, la palabra escrita y la imagen fotográfica me son vitales para lograrlo. Por ello, y por el intimo placer (egoísta, tal vez) que me produce hacer fotografía y cuento literario, abro este blog que me permitirá comunicarme y compartir estas vocaciones con familiares, amigos y, quizás, con algunos desconocidos que por curiosidad o por descuido entren en él.


Mi tema, inevitable para mí, es la ciudad y, en lo personal, mi barrio entrañable, que me ha llevado a realizar largos viajar sin abandonar mi habitación y, con ello, rondar entre sus calles y su arquitectura desmoronada y desteñida, vislumbrar sus entrañas, adentrarme en sus noches y sus amaneceres, en sus días opacos, umbríos y, en ocasiones, radiantes, aunque, muchas veces, éstos otorgan pocas esperanzas para esos seres escondidos, parapetados tras algún estereotipo demasiado gastado por la nota roja y por el paso del tiempo.


Por ello, lo sé o, tal vez, lo intuyo: no existe el ser humano que en el trajín de la vida a la sepultura permanezca ausente, inicuo, sin dejar huella. Siendo así, por ironía y paradoja, la gran mayoría de los que habitan estos rumbos obnubilados, me parece, no son los perversos que dejarán su huella criminal en las sombras de las habitaciones y de las vecindades (como lo imaginan los que temen al barrio). Esa huella no la dejarán ellos. Sin embargo, los que, con anticipación, los rechazan, los sancionan y los condenan (a la vez que denigran los estereotipo que sus "buenas conciencias" recrean a cada momento), sí lo harán, como ya lo hacen, sin ningún remordimiento, los políticos, los oligarcas neoliberales, los líderes sindicales, etcétera...

PERSONAJES EN VIDEO

 

Balico.

Personaje picaresco (en el sentido clásico y verdadero del término; sin puerilidades, para acabar pronto) del barrio. Muy reconocido por su cartel con las firmas, que a lo largo de los años a recolectado, de centenares de estrellas del boxeo mundial y nacional. Es una enciclopedia de este deporte profesional. Por mucho, sabe más que los "comentaristas" del boxeo televisivo de hoy. Como es notorio, ama el boxeo.




Gloria "Matancera" Vargas.

Gloria "Matancera" Vargas es un personaje que desde su punto de vista femenino, platicando, cuenta el origen del Sonido Gloria Matancera de Tepito y de sus avatares por acudir al caché en las calles del barrio cuando contaba con 14 años de edad.




Pepe el Sabroso.

Pepe El Sabroso (José Granados) se distingue entre la élite del baile popular en el barrio de Tepito, porque en el momento mismo, al escuchar el ritmo de la música, improvisa sus pasos de baile; esto lo hace sin haber recibido una educación formal en academia o escuela de baile.





Luis Arévalo y la fe en Tepito.

Luis Arévalo, zapatero por siempre; además de ejercer su oficio durante toda su vida y de compartirlo de manera gratuita con niños, mujeres y adultos mayores, es un activista cultural muy reconocido, e influyente, en el barrio de Tepito, En esta grabación, comenta, en platica entre amigos, el manejo que se hace de la fe religiosa en distintos niveles de su ámbito barrial.



Chavos de la calle en Martes de Arte en Tepito

Los chavos de la calle pululan por toda la ciudad de México (centro económico y político de la nación), se encuentran en cualquier lugar. En el barrio de Tepito, un puñado de ellos se concentran en el foro Daniel Manrique del Martes de Arte en Tepito. En ese lugar, además de utilizarlo de dormitorio, tienen la oportunidad de acceder a la exhibición de películas y de participar en otras actividades culturales. Sin embargo la insalubridad y el riesgo de situaciones delincuenciales (a las que están expuestos) se incrementan con su presencia. La población los rechaza y procura separarse o alejarse de ellos. Entretanto, como parte de su vida cotidiana, ellos y ellas, en general, se dedican a limpiar parabrisas en los cruces viales próximos, en el Eje 1 Norte (Granaditas) y Eje 1 Oriente (Avenida del Trabajo).





Martín, El Power. 

En Tepito se juega la "poliana" desde hace tiempo, 16 años según nos dice Martín, "El Power", quien precisamente tiene ese tiempo jugándola. Aunque él no lo dice, tal vez sea uno de los que la introdujeron en el barrio. La "poliana" se juega en los reclusorios durante las largas horas de prisión, pero ahora también se juega en las calles del barrio, incluso, por los niños, La "poliana" tiene algunas características de los juegos de la oca y del de serpientes y escaleras. Cuatro jugadores (aunque hay "polianas" de seis lados) se colocan, uno, en cada lado del tablero, y cada uno tienen cuatro fichas que a partir del inicio del juego debe llevarlas de regreso a su "casa" (desde donde empieza su participación arrojando el par de dados dentro del cuadro ubicado en el centro de la "poliana"; según el número que den los dados es el número de casillas que se avanza; repartiéndolos éstos entre las cuatro fichas que avanzan según le convenga al jugador -ahí comienza la aplicación de la estrategia del participante), atravesando por las "casas" de los otros contrincantes, quienes trataran de impedirlo, al mismo tiempo que intentan llevar sus cuatro fichas de regreso a su propia "casa". Si un contrincante te "come" una ficha, te regresas al principio (¡Vale madres!!). Gana quien primero regresa, con sus fichas, a su "casa".



Martes de Arte.

Todos los martes (hasta ahora), en el foro Martes de Arte en Tepito, entre murales de Daniel Manrique (1939-2010) histórico muralista del Tepito Arte Acá, se imparten clases gratuitas de pintura para todo público. El coordinador de este taller es el maestro pintor Alejandro Caballero, asistido por Ariel Torres, joven pintor originario del barrio de Tepito.




 

LA ELITEP

Después de Tepito Arte Acá, encabezado por Daniel Manrique (1939-2010), Alejandro Caballero y Ariel  Torres dan continuidad a la pintura mural en el barrio de Tepito.

2 comentarios: