ASOMÁNDOSE A LA CALLE.
LOS BENÉFICOS TALLERES DEDICADOS A LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS EN TEPITO.
para Gabriela Ladrón de Guevara de León,
que me sugirió el tema.
1
Influida
por todo lo que estaba sucediendo en centro y Sudamérica -guerrillas combatiendo
a las dictaduras militares y la llegada a nuestro país de exiliados de esos
países-, durante la primera mitad de los años setentas del siglo pasado, en una
vecindad del barrio de Tepito, el 13 de Fray Bartolomé de las Casas, surgió la
Peña Tepito. El propósito era difundir en la vecindad y desde la vecindad, música,
teatro y otras expresiones culturales, además de realizar mesas (hoy llamados conversatorios)
con personajes (“intelectuales”, escritores) de distintas disciplinas, teniendo
como referencia la temática y la solidaridad con los hermanos latinoamericanos que
padecían aquellos sucesos; por supuesto, sin hacer a un lado la problemática
nacional (huelgas, la guerra sucia en nuestro país, la masacre de estudiantes de 1968).
Aunado
a ello, le dimos importancia a ofrecer talleres de teatro, de música
latinoamericana, de sus instrumentos. Hubo algunos intentos que nos llevaron a
formaron un grupo de música latinoamericana y otro de teatro, integrados por
jóvenes vecinos, la mayoría estudiantes de secundaria y preparatoria.
Con
el paso del tiempo, debimos salir del 13 de Bartolomé. Nos recibieron en el
Mercado Abelardo L. Rodríguez. Pero también debimos salir por nuestra temática.
Por un tiempo nos permitieron ensayar en la Universidad Obrera. También salimos
poco tiempo después. Nuestro recorrido acabó en el departamento de Mauricio
Castro, fundador y miembro principal de la llamada Peña Morelos (ya no Tepito),
en Labradores. En esa calle, afuera de la vecindad marcada con el 91 (conocida
como El Tunel), fuimos bien recibidos por los vecinos y ahí nos fincamos.
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Cartel de la Peña Morelos invitando a los niños del barrio a los talleres de teatro, música y pintura. |
En
ese lugar empezamos a realizar talleres, sobre todo para infantes. El de
pintura fue muy destacado. Lo impartió Felipe Hernández. Él era el padre de una
de las alumnas del taller de música, Guadalupe. Ellos vivían en la calle Imprenta (cruza
con Labradores), en una vecindad conocida como El Cajón del Muerto. Él era (todavía
lo es) un excelente maestro de la serigrafía (había participado en la lucha
estudiantil del 68 realizando stikers
y carteles apoyando ese movimiento). El material (pinturas, pinceles, papel)
que utilizaba para impartir sus enseñanzas venía de su mismo taller, de
donaciones y de la Academia de San Carlos, donde todavía le permitían acudir
cuando necesitaba imprimir algunas serigrafías. Con él empezamos a imprimir
nuestrso carteles que antes realizábamos a mano.
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De los primeros carteles que Felipe Hernández diseñó e imprimió. Programación dedicada a los niños. |
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Público infantil en la Peña Morelos. |
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Evento infantil en la Peña Morelos (ca. 1978). |
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Teatro guiñol en la Peña Morrelos. |
En
la calle, con algunos tablones o sobre el mismo piso, Felipe impartió su taller
cada ocho días, los sábados. Los niños del nutrido grupo empezaron realizando
imágenes de los personajes de Disney o de otras historietas. Pero según transcurrIÓ su aprendizaje, principalmente de las técnicas (cómo tomar el
pincel, cómo utilizarlo, cómo combinar los colores básicos para obtener otros, etc.),
los infantes cambiaron de temas. En una reunión, Felipe comentó asombrado que
los niños empezaron a realizar imágenes de su entorno social. Alguno maravilló
al maestro porque al concluir un colorido puesto de mercado, había destacado los
precios elevados de las verduras, evidenciando el alza de precios, la inflación,
que afectaba a su familia. Así lo refirió el niño.
En
poco tiempo el material para el taller se le fue agotando a Felipe, las
donaciones de vecinos y simpatizantes no fueron suficientes, y finalmente se
dio por terminado el taller; que posteriormente se reinició en otras ocasiones,
igualmente, en breves temporadas.
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Cartel con la programación regular de la Peña Morelos. |
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Cartel de aniversario de la Peña Morelos. |
Las
primeras experiencias, generales, surgidas de ese taller y que se repetirían en
otras ocasiones:
a)
Aunque no se cuente con un lugar adecuado, los
infantes del barrio se adaptan al lugar y se aplican en el aprendizaje.
b)
Los maestros se pueden encontrar entre la misma comunidad,
especializados en tal o cual materia. Como fue el caso de Felipe Hernández.
c)
Tal vez por la temática social que la misma peña
difundía a través de sus eventos culturales, los infantes fueron influidos (sin
que nosotros lo hubiéramos provocado intencionalmente) en dirigir su mirada
hacia su entorno social, que posteriormente expresaron en sus imágenes
pictóricas.
d)
Siempre, para bien o para mal, por sus limitaciones
materiales, los talleres ofrecidos han sido gratuitos. Los maestros no cobraban
ni los alumnos pagaban ninguna cuota.
e)
La carencia de materiales, limita el desarrollo del
taller. Esto implica que no pueda haber continuidad.
f)
La carencia de recursos nació de que la Peña siempre
pretendió mantenerse independiente de cualquier compromiso que implicara el
recibir subsidios gubernamentales o privados que lo comprometieran en la
cuestión ideológica o política. No partidos políticos (aunque fueran afines
en lo ideológico) o asociaciones privadas.
g)
Es necesario dar continuidad al trabajo iniciado en
los talleres, de lo contrario ese esfuerzo se pierde casi inmediatamente.
Pasado el
tiempo, la peña adquirió otra identidad por causa de los sismos del 19 septiembre
de 1985. Ante la emergencia, ese mismo día, muchos vecinos se acercaron a la Peña
solicitando ayuda. En esa inercia la Peña se convirtió en una organización de
solicitantes de vivienda ante el gobierno de Miguel de la Madrid. Dentro de esa
inercia, gradualmente, llegaron a la Peña y la “tomaron” grupos
políticas oportunistas que aprovechando la coyuntura, desplazaron el
trabajo cultural que durante 9 años había realizado La Peña Morelos. En esa
situación la organización de solicitantes de vivienda, se convirtió en la Unión
de Inquilinos de la Colonia Morelos-Peña Morelos.
2
En 2003 un grupo
de vecinos conocedores de temas sociales y culturales del barrio, nos unimos
para retomar la experiencia de los muralistas del Tepito Arte Acá (también,
como la Peña, surgidos en en la primera mitad de los años setenas), del Taller Libre
del Arte del Calzado de Tepito y de la Peña Morelos. Creamos El Martes de Arte
en Tepito. Ocupamos el pequeño jardín que se encontraba en la esquina que se
forma con Vidal Alcocer y Eje Uno Norte (Granaditas), en ese entronque también
confluye Avenida del Trabajo.
Por
aquel tiempo, Luis Arévalo, en su Taller Libre del Arte del Calzado, impartía
(aún imparte en el Martes de Arte) la enseñanza gratuita en la elaboración del
calzado. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, durante los acuerdos de
San Andrés Larraínzar, firmados en 1996, lo invitó a que impartiera sus talleres en las zonas controladas por sus gobiernos autónomos. Creó tres o cuatro que hoy
aún funcionan.
A
partir de esa experiencia, en el Martes de Arte se ofrecieron, cada ocho días, de
manera gratuita, con maestros experimentados de la comunidad tepiteña, talleres de elaboración de calzado, de
bisutería, de talabartería, de electricidad, de guitarra, de pintura, entre
otros que con el tiempo se fueron sumando.
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Imágenes del taller de elaboración de juguetes (carpintería) en el Martes de Arte. |
En
principio los talleres se impartieron con los recursos de los propios maestros
y de lo que, como Martes de Arte, teníamos a la mano. Del taller de Luis
Arévalo se sacaban las bancas y mesas para que se impartieran las enseñanzas,
de la mejor manera posible, en un espacio al aire libre.
Sin
embargo, pronto enfrentamos la carencia de recursos materiales, como había
sucedido en la Peña Morelos.
En
esta ocasión acudimos a la secretaría de cultura, dirigida por Raquel Sosa, del gobierno del Distrito
Federal, encabezado por el hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Presentamos nuestro proyecto y recibimos hasta tres apoyos por 3 meses cada
uno.
Esas tres apoyos los invertimos, entre otros materiales, en adquirir un equipo
de sonido, lámparas para iluminar el foro, una cámara fotográfica, una
guitarra, tablones, sillas y material para los distintos talleres.
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Taller de títeres en Martes de Arte. |
Una
vez que en la Secretaría de Cultura se nos avisó que el tercer recurso que
recibiríamos sería el último, y este se agotó pronto, volvimos a padecer de carencias
materiales. Los maestros se ausentarse hasta que ya no regresaron.
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Taller de pintura en el Martes de Arte. |
Aún
hoy, Luis Arévalo mantiene su taller gratuito de elaboración de calzado en el
Martes de Arte, los domingos, de 9 am a 2 pm. Asimismo, el maestro Alejandro
Caballero, alumno y compañero de Daniel Manrique, muralista del Tepito Arte
Acá, mantiene su taller de pintura, ese sí, todos los martes, a partir de las 4 de la tarde. En este taller, aunque gratuito de parte
del maestro, los alumnos sí deben adquirir sus materiales. Con Luis Arévalo
también se aplica lo mismo. La enseñanza es gratuita pero los materiales corren
por parte de los alumnos.
Así
pues, en este intento de talleres gratuitos, confrontamos las mismas carencias
que habíamos experimentado en la Peña Morelos. En este caso, aunque recurrimos
a las instancias oficiales.
3
En
2014, como parte del Martes de Arte, fui invitado por uno de los grupos que son
parte de la Red de Espacios Culturales de Tepito, formada por Luis Arévalo.
El
director de la Escuela de Paz, Poncho Hernández, me invitó a participar en un
taller de fotografía para niños. Se impartiría en una de las calles más
“pesadas” del barrio (venta de droga), Mineros casi esquina con Carpintería.
Para
mí esta fue una experiencia excepcional. La gente de Escuela de Paz ya había sido
bien recibida por la comunidad de la zona. Un nutrido grupo de niñas y niños
participaban en sus talleres. En la banqueta se colocaban una mesa y un
pizarrón (cercana a un lugar significativo y simbólico del barrio, el Altar de
los Caídos o Altar de los Ausentes -en este mismo blog se encuentra este tema). Ahí, bajo de un techo de láminas, a los
infantes se les intentó enseñar la teoría de la fotografía. Lo que no se
logró bien, porque estando en la calle, los niños se distraían de inmediato.
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Primer día en el taller callejero de fotografía para niños y niñas. |
Pero
lo que resultó aleccionador fue que al entregarle una cámara digital a cada uno
de los grupos que se formaron, con cinco niños y niñas, fuimos a recorrer las
calles y vecindades del barrio para que hicieran sus fotografías. De esa manera me pude acercaba
al niño o la niña antes de que efectuara su toma, para darle indicaciones de la forma de sostener la cámara, o si necesitaba mejorar el encuadre, o para que tomara en cuenta la luz ambiente, el tipo de lente que
estaba utilizando -angular o telefoto-, si necesitaba poner atención en la profundidad
de campo y porqué, incluso de cuándo apretar el obturador para que tomara en cuenta la velocidad necesaria en este caso, si era una escena en movimiento la que quería captar. ¡Los niños y las niñas, en el momento de
realizar su toma, en la práctica, fueron aprendieron los principios de la
fotografía, sin la tediosa, para ellos, clase teórica!
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Lasa niñas muy atentas a la lección de fotografía, |
Tuve
una experiencia más, creo muy valiosa: fue que de esta manera, personalizando, individualizando
la enseñanza, puede el maestro, “detectar” a los niños o niñas, que tienen preferencia,
vocación hacia la fotografía. Esto implica la posibilidad de apoyar, “propiciar”,
en lo posible, la orientación vocacional del alumno.
Lo
que nos plantea la necesidad de ir más allá de los talleres que se limitan a
lapsos cortos de tiempo, que terminan sin ningún beneficio para los alumnos, en
el mediano o largo plazo, porque sólo, hasta ahora, se reduce a darles una
“probadita", efímera, de tal o cual materia.
Con
el paso del tiempo, la niña o el niño que se interesó en la fotografía, si ya no tiene la posibilidad de continuar aprendiendo y
practicando este oficio, u otro cualquiera, corre el riesgo de reintegrarse al
medio en el que se desarrolla su vida cotidiana y, tal vez, a la delincuencia.
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Al fondo se distingue un fragmento del mural que es parte del Altar de los Caídos.
Agregar leyenda |
Ejemplo
de referencia: En el mural del Altar al que me he referido anteriormente, el de
los Caídos o Ausentes, los mismos vecinos, que son parte de esa singular
comunidad del barrio, iban integrando las imágenes de los personajes, pertenecientes
a esa comunidad, que fallecían por causa de sus labores ilegales.
Así
pues, con la orientación, personalizada, detectando sus preferencias y
cualidades, de las niñas y los niños, en este caso, su naciente vocación por la
fotografía, a cada uno, en medio de esa peculiar comunidad, se le podría orientar
en dirección a su vocación y mejorar su educación y, con ello, proporcionar la
posibilidad de alcanzar una vida benéfica para ellos y su comunidad.
3
Antes
de esta experiencia, en 2013, invitado por Luis Arévalo, habíamos participado
en un evento promovido por la Dirección de Prevención de la Delincuencia (encabezada
por Eunice Rendón) perteneciente a la Secretaría de Gobernación. El evento se
llamó Viral 13 Tepito. En las reuniones previas con los representantes de esa
institución, aceptamos participar y, a la vez, les solicitamos que a través
de ellos lográramos que se nos cediera en comodato, o de cualquier otra forma,
la abandonada, aún hasta nuestros días, Escuela Primaria Vasco de Quiroga,
ubicada en Avenida del Trabajo (en donde desembocan, por un lado Panaderos (comunica
con la zona oriente del barrio) y, por el otro, Rivero, comunica con la zona
centro y poniente del barrio). Nuestra propuesta consistió en que en ese espacio
(“Centro
Comunitario de las Artes y Oficios de Tepito”, título provisional) podríamos
dar continuidad, de mejor forma, a mediano y a largo plazo, a los talleres que
imparte no sólo Martes de Arte, sino también los demás grupos que son parte de
la cultura tepiteña: teatro del Tepito Arte Acá (con más de 30 años de
experiencia profesional; anualmente ofrece sus talleres de artes
escénicas para niños y niñas del barrio); de los Olvidados de Tepito (también
con más de 30 años de experiencia profesional; han realizado publicaciones de
los noveles participante en sus talleres literarios; además de conocer
con amplitud el oficio de la cartonería tradicional mexicana, han participado en
innumerables exposiciones nacionales y han impartido un sinnúmero de talleres);
de la revista Desde el Zaguán (que tradicionalmente ha ofrecido la posibilidad
de publicar sus textos a la comunidad barrial, sin que se les considere
“escritores”, en la que se han propiciado excelentes hallazgos literarios),
entre otros grupos culturales que se desarrollan dentro del ámbito del Tepito,
como el Centro de Estudios Tepiteños encabezado por Alfonso Hernández, cronista
del barrio.
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Taller de los Olvidados de Tepito. El maestro Julio Tobón con mis Dos Fridas. Las elaboré en su taller, bajo su dirección y enseñanza. |
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Mayra Valenzuela, de las Cabronas de Tepito, realizando su calavera en el taller de Los Olvidados de Tepito.. |
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Máscara en proceso para la representación de una pastorela. |
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Calavera en proceso. |
Hasta
hoy ninguna institución pública (como en su momento no lo hizo la Secretaría de
Gobernación) ha respondido a nuestra solicitud de cedernos un espacio físico en
el que, insistimos, puede, a través de los experimentados maestros del barrio, de
oficios y de artes, beneficiar a las niñas y los niñas tepiteños,
proporcionándoles una opción que pueda evitar que caigan en la delincuencia implícita
en su medio social.
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Presentación final del Taller de Artes Escénicas del Tepito Arte Acá. |
Esto
es posible –insisto, por enésima vez, como lo hacen Luis Arévalo y Virgilio
Carrillo Terrones (director del Teatro Del Tepito Arte Acá, que propone el
mismo concepto, pero en su caso en el abandonado Teatro Gorostiza, ubicado en
la calle Ignacio Comonfort, cercana a Tepito)- a través de la benéfica interacción
de los mismos vecinos del barrio, entre los que se encuentran los señalados, profesionales,
maestros (conocedores del medio y de los oficios y artes del entorno barrial) y
los alumnos, niñas y niños (incluso adolescentes de ambos sexos).
Resumiendo,
sería una misma comunidad, un todo, interactuando, aprovechando sus
conocimientos y experiencias, de muchos años, en el medio social y cultural al
que pertenecen y conocen, para beneficio, principalmente, de la infancia en su
entorno barrial.
Diego
Sebastián.
Tepito,
noviembre del 2019.
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