El Altar de los Caídos (al fondo, a la izquierda, se distingue la cruz) cercano al muro donde se jugó el primer torneo de frontón callejero. |
Tomando en cuenta estos deportes, en particular el frontón, recientemente, Martín, el Power,convocó a sus vecinos, a la "banda", de los alrededores, y más allá, de las calles de Mineros y Carpintería, para realizar el primer torneo de este deporte.
Con eso del desafortunado caso de los chavos tepiteños secuestrados y desaparecidos en el "after" (tugurio) Heaven de la Zona Rosa, como siempre, "oportunamente", se han aparecido en Tepito representantes de instituciones gubernamentales (aunque ahora que "por casualidad" hallaron los cadáveres de los chavos, como vinieron se irán, en espera de otro suceso que les permita, otra vez, ser "protagónicos" ofreciendo sus "bondades" institucionales); entre ellas el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONCULTA), que "puso" un escaso puñado de pelotas para la realización del torneo, unas cuantas cajas de galletas, una caja de manzanas rojas, unos garrafones de agua "pura" y vasos desechables. (La verdad, a la concurrencia estos "apoyos" le parecieron muy pinches; tampoco hubo premio para el o los ganadores -o sí, los hubo, 400 pesos que aportaron el Power y el Barbas de sus bolsillos, micha y micha-. Chance y la empresa Gatorrade se hubiera "puesto" más chida si el Power la hubieran invitado a patrocinar el torneo, neta.) En fin, vámonos a lo que sí valió la pena...
El sábado 24 de agosto del 2013 se realizó la competencia.
Excelente, ese día, por la tarde, bajo un sol quemante, por fortuna, los años de tradición musical y del frontón callejeros parecieron fundirse en los movimientos, rápidos y rítmicos, de los jóvenes que continúan ejerciendo este deporte en Tepito, el reconocido barrio popular de la ciudad de México.
En honor de ellos, los jóvenes deportista del asfalto, y como testimonio de lo aseverado, quedaron varias decenas de imágenes: